Luis Humberto Soriano es un profesor colombiano que recorre las veredas –caseríos aislados, en buen chileno- de La Gloria, en la provincia de Magdalena, llevando libros a lomo de burro, con el fin de acercar la cultura a los niños y jóvenes de poblados rurales.

 

A lomo de burro, sí. Con la paciente ayuda de Alfa y Beto, sus mascotas-medio-de-transporte, viaja los fines de semana a las comunidades indígenas más pobres, llevando a cuestas su biblioteca ambulante, el Biblioburro, que ya hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia.

 

Con el apoyo de padres de familia y un par de destartaladas cajas llenas de libros, el profesor ha desarrollado una exitosa y solidaria idea, formando bibliotecas que no esperan solitarias a que sus lectores lleguen, sino que salen a buscarlos.

 

En ocasiones, el profesor Soriano realiza una parte del recorrido en un transporte público o privado que lo acerca a su destino, donde alguien le presta un burro para llegar a las sesiones pactadas con la comunidad o la escuela o pregonar la presencia de cuentos y conocimientos gratis por las calles de pequeños pueblos alejados.

 

 

Anuncios