.
Más de 150 videos aparecen en You Tube cuando digitamos B’Tselem. Esta ONG israelí, que hace años trabaja en Gaza, Hebrón y los territorios palestinos, retratando la pobreza y las condiciones de los refugiados frente al ejército israelí y sus incursiones, ha decidido enfrentar la desigualdad con contrainformación. 

 

Para ello, produce pequeños documentales con testimonios de la vida cotidiana de los palestinos, los enfrentamientos con la policía de frontera y los continuos ataques y operativos llevados a cabo en los asentamientos.  

 

Asimismo, ha entregado un sinnúmero de cámaras de video de pequeño tamaño a familias palestinas, con el fin de que retraten y registren lo que se ve desde sus ventanas y techos, con objeto de utilizar dichas imágenes como pruebas en los juicios contra violaciones a los derechos humanos. 

 

La experiencia ha sido positiva, porque las imágenes son remitidas además a los medios masivos, con el fin de denunciar los abusos, como es el caso de una joven del sur de Cisjordania que grabó cómo cuatro habitantes del cercano asentamiento judío de Sussya daban una brutal paliza con bates a sus ancianos tíos.

 

Hoy, en tanto, el diario El País ha difundido un video donde soldados israelíes disparan a un palestino arrestado durante una manifestación, en presencia de un teniente coronel.

 

La víctima, identificada como Ashraf Abu Rahma, de 27 años, fue detenido por soldados israelíes durante una media hora, tiempo en el que según el detenido, fue golpeado por los militares israelíes. Tras su detención, un grupo de soldados y agentes de la Policía de Fronteras lo condujeron a un todoterreno militar. En las imágenes siguientes aparece un soldado israelí apuntando con un fusil contra las piernas del detenido a una distancia aproximada de 1,5 metros, y se aprecia cómo efectúa el disparo. El detenido aparece luego tendido en el suelo y con una de las extremidades temblando. Abu-Rahma dijo que la bala le impactó en su dedo pulgar izquierdo y que recibió tratamiento de un médico del Ejército, antes de ser liberado por los soldados.

 

Anuncios